Vuelve el mítico boliche Jazz & Pop

01Jul08

Via RS

El lugar inauguró su nueva sede en Paraná 340, con espectáculos y zapadas todas las noches de la semana. Su dueño, el contrabajista Jorge González, repasa su historia.

“Hermeto Pascoal, Chick Corea, Larry Coryell, Carmen McRae con su trío, Gilberto Gil… Todos tocaron por gusto, por placer, porque querían tocar ahí y les pareció que el clima era adecuado. Es bárbaro que a un músico le guste un lugar y sólo por eso se decida a tocar”, recuerda Jorge “El Negro” González, uno de los contrabajistas más prestigiosos del jazz argentino (Quinteplus, Swing Timers, Litto Nebbia, etcétera). Se refiere a la vieja sede del Jazz & Pop, emblemático boliche para el jazz en la Buenos Aires de fines de los 70 y principios de los 80.

Desde este mes, Jazz & Pop es una nueva oferta para la cartelera jazzística porteña, con recitales y jam sessions todas las noches, en su nueva sede: Paraná 340. El plan es recuperar el espíritu original del boliche: “Había una magia especial. En realidad, se armaba a través de los músicos que tocaban todos los días, que fueron los mejores de la argentina: Baby Lopez Furst, Horacio Larumbe, Jorge Anders, Dino Saluzzi, Litto Nebbia…”.

A diferencia de los 80, la oferta jazzística en Buenos Aires es mucho más amplia: “Hay unos cuantos lindos lugares, como Notorious, Thelonius y Clásica y Moderna. Pero el concepto es distinto. Yo soy músico y pienso en otras cosas. A mi lo que me interesa es lo que pase del escenario para afuera. Si la música no funciona, lo demás no tiene importancia. Es el boliche al cuál a mí me gustaría ir”.

Por Humphrey Inzillo

RS

Anuncios


19 Responses to “Vuelve el mítico boliche Jazz & Pop”

  1. 1 maruca

    Anda loco, yo la pase barbaro, la entrada no es baratay a decir verdad el lugar es bastante antro pero por creo que todos estamos mas que acostumbrados a soportar estos lugares para escuchar buena musica.

  2. 2 luchinop

    Suena lógico lo que decis. a quien escuchaste?

  3. 3 eugyn

    No olvidemos al verdadero creador y generador del boliche original, “Gustavo Alessio”, quien desde los 15 años soñaba con armar un boliche de jazz que fuera como el living de su casa, donde sus amigos se sintieran comodos y que cualquiera tomara un instrumento y se pusiera a tocar. Eso pasaba en aquel “jazz & pop” de la calle Chacabuco.
    Eran amigos con excelente onda que zapaban hasta que salia el sol.
    El unico lugar donde se podia ser libre en plena dictadura y donde la musica se respiraba a pleno!
    Yo lo vivi. No olvidemos al verdadero creador de Jazz & Pop (no a quien registro el nombre… no se si soy clara)
    Besos a todos

  4. 4 luchinop

    Lo importante es no olvidar que Gustavo Alessio fue uno de los creadores…

  5. 5 Anónimo

    y tampoco se olviden de Astarita

  6. 6 Adolfo Agustin Scavuzzo

    Después de leer el reportaje publicado el 24/7en el diario Crítica al señor Jorge González, me veo en la necesidad de aclarar algunas cuestiones, referidas a la historia de Jazz & pop,
    Parece que el señor González se olvidó de que Néstor Astarita, y Gustavo Alessio, fueron socios y creadores de dicho local ; también se olvidó de que en determinado momento él se desvinculó de dicha sociedad ; y que a partir de ahí el responsable y único propietario del lugar fue Gustavo Alessio .
    Señor González, es verdad: no fue la inversión en dinero lo que hizo grande al lugar , pero fueron necesarios trabajo , esfuerzo y mucha creatividad para convertir a Jazz & Pop en lo que fué, fundamentalmente un lugar donde se expresaba a través de la música la libertad ,que por esos años, afuera del boliche no existía . Y así lo entendieron las miles de personas y músicos de acá y de afuera que pasaron por el lugar sin importarle si la copa del coñac estaba tibia. Pero usted estuvo ahí todo el tiempo sin entender nada ,para usted solo se trató de un¨ lugar muy desorganizado, cosas de la bohemia¨ . Me pregunto si no habrá sido ese el motivo de su desvinculación o tal vez por haber registrado la marca solamente a su nombre cosa que hizo insostenible la relación con sus socios. Por último, señor González ,deje de erigirse como el único artífice de Jazz & Pop por respeto, a la memoria de Alessio, un tipo que fue capaz de crear desde la nada, lo que para usted es imposible de reproducir hoy aun habiendo invertido una fortuna (seguramente) en manteles con lunares.

  7. 7 Miguel

    Hola gente del jazz, creo que los nombres y la gente que han pasado por Jazz & Pop han tenido todos una gran valia y no sirve a mi entender de musico las situaciones de propiedades que a vecez empañan las realizaciones artisticas, lo que rescato es que todo esto si ha vuelto a renacer debe ser por algo y por alguien y porque todos los que vivimos esa epoca queriamos que vuelva, entonces hay que dejar de criticar a los que hacen y mejor es que lo hagan como lo puedan hacer para devolver la real cultura del jazz a esta ciudad .

  8. 8 ivan

    mi tio era gustavo alessio

  9. 9 ivan

    era el dueno y el creador de ese lugarr ..

  10. 10 ivan

    the_5tobeatle@hotmail.com para cualquier duda

  11. 11 Anònimo

    Efectivamente,Gonzalez hasta olvidò nombrar a sus socios el dìa que inaugurò.Marca los precios de las bebidas y refrescos entre un 700% y un 1000%.-Pagà a los mùsicos a Porcentaje,Borderaux,previo descuento de un 30%,en concepto de no se sabe què,pués nunca se los explicò(Los Mùsicos quedan expuestos a la misma situaciòn de Callejeros en Cromagnon,por la sociedad que esta forma de cobro produce).-
    Notiene las normas de seguridad necesarias y por tener denuncias de ruidos molestos por parte de vecinos,està constantemente anteponiendo su terror a la inspecciòn o a la clausura por sobre la expresiòn artìstica.-

  12. 12 ramiro

    nunca fue tu tio ivan..
    no te metas capo =)

  13. 13 PATRICIA

    Mi paso por JAZZ & POP fue desde el año 84 hasta el final , sé de la lucha de GUSTAVO ALESSIO , para poder mantener la magia que sólo él creó , JAZZ & POP era GUSTAVO ALESSIO , y era juntar guita para poder comprar la bebida ….para que la gente pueda tomar algo mientras escuchaba a Jorge Navarro tocando el piano , o los viernes a Sumo…y toda la garra era de él , al señor Gonzalez nunca lo ví
    Y ahora se nos adviene el snobismo de éste señor Gonzalez que se acredita lo que otra persona forjó
    JAZZ & POP era en CHACABUCO Y VENEZUELA y era con GUSTAVO ALESSIO.

  14. La unica vez que fui cuando reciense inauguró estaba el trío de FRAGA- REMUS-GIUNTA QUE YA ADOROy me pareciño imperdible.
    Despues no he vuelto pero me gustaría que me manden la programación de las proximas semanas ( más bien de todo el mes de enero)
    Me encanta eljazz la bossa nova en fin, toda la buena musica.
    El boliche es muy cálido, mas bohemio que los otros, y tambien la atención es buena y los precios accesibles.
    Yo estudio canto hace 4 años y cante en un coro de jazz “Cosa de Negros” otros 3.
    Espero su respuesta antes del sabado.

  15. 15 luchinop

    Sara querida nos gustaría esucharte cantar. Tenés algo onlinne para que te escuchemos?
    Acá te paso la programación de enereo de J&P: http://www.jazzypopclub.com.ar/enero.html

    Viernes 9 de enero
    21.30 hs. Remus-Fraga-Giunta (jazz, swing y blues).
    Alfredo Remus (contrabajo), Manuel Fraga (piano) y Oscar Giunta (batería)
    Entradas $ 20

    24 hs. Machline – Herrera – Lapouble (standards y temas propios).
    Norberto Machline (piano), Alejandro Herrera (contrabajo) y Pocho Lapouble (batería)
    Entradas $ 20

    Sábado 10 de enero
    21.30 hs. Willy González Cuarteto (música latinoamericana)
    Willy González (bajo de 6 cuerdas), Pepe Luna (guitarra), Hernán Crespo (acordeón) y Mario Gusso (batería y percusión).
    Entradas $ 20

    24 hs. Barbie Martínez Cuarteto
    Barbie Martínez (voz), Miguel Marengo (piano), Damián Facón (contrabajo) y Fabio Barraza (batería).
    Entradas $ 15

    Domingo 11 de enero
    21.30 hs. Jam Session
    Jorge Negro González (contrabajo) y Pocho Lapouble (batería).
    Entradas $ 15 (músicos gratis)

    Lunes 12 de enero
    21.30 hs. Guillermo Marigliano jazz cuarteto
    Guillermo Marigliano (guitarra), Jorge Negro González (contrabajo), Juan Manuel Alfaro (saxo tenor) y Chino Piazza (batería).
    Entradas $ 15

    Martes 13 de enero
    21.30 hs. Marta Bellomo – Alejandro Moro jazz cuarteto. (standards y temas propios).
    Alejandro Moro (guitarras), Marta Bellomo (voz) y músicos invitados..
    Entradas $ 20

    Miércoles 14 de enero
    21.30 hs. Pellican Jazz Trío (jazz-fusión).
    Pablo González (batería), Andrés Pellican (bajo), Ricardo Pellican (guitarra) y músicos invitados.
    Entradas $ 20

    Jueves 15 de enero
    21.30 hs. Los Romeos (rock, pop)
    Juan Rodríguez (batería), Sergio Nasif (voz y guitarra), Gaby Pampillon (guitarra), Emma Heslop (teclados), Chino Pérez (bajo)
    Entradas $ 15.

    Viernes 16 de enero
    21.30 hs. Facundo Bergalli y Guillermo Caliero. (jazz moderno y latino)
    Facundo Bergalli (guitarra), Guillermo Caliero (trompeta), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Hugo García (batería).
    Entradas $ 20

    24 hs. Commodore Trío (jazz-fusión).
    Leo Tegli (guitarra), Andrés Pellican (bajo) y Tomás Babjaczuk (batería). Músico invitado: Álvaro Torres (piano)
    Entradas $ 20

    Sábado 17 de enero
    21.30 hs. Swing Timers (jazz tradicional).
    Mauricio Percán (clarinete), Juan Carlos Cirigliano (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Quique Calabrese (batería). Invitada: Barbie Martínez (voz)
    Entradas $ 25

    24 hs. Oscar Feldman Cuarteto
    Oscar Feldman (saxos), Hernán Jacinto (piano), Oscar Giunta (batería) y Pablo Motta (contrabajo).
    Entradas $ 20

    Domingo 18 de enero
    21.30 hs. Jam Session
    Jorge Negro González (contrabajo) y Pocho Lapouble (batería).
    Entradas $ 15 (músicos gratis)

    Lunes 19 de enero
    21.30 hs. Machline – Herrera – Lapouble (standards y temas propios).
    Norberto Machline (piano), Alejandro Herrera (contrabajo) y Pocho Lapouble (batería)
    Entradas $ 20

    Martes 20 de enero
    21.30 hs. Oscar Feldman Cuarteto
    Oscar Feldman (saxos), Hernán Jacinto (piano), Oscar Giunta (batería) y Pablo Motta (contrabajo).
    Entradas $ 20

    Miércoles 21 de enero
    21.30 hs. Barbie Martínez Cuarteto
    Barbie Martínez (voz), Miguel Marengo (piano), Damián Facón (contrabajo) y Lucho Ruggieri (batería).
    Entradas $ 15

    Jueves 22 de enero
    21.30 hs. Francisco Rivero trío (jazz guitar standards).
    Diego Alejandro (batería) Esteban Freytes (bajo) y Francisco Rivero (guitarra y composición).
    Entradas $ 20

    Viernes 23 de enero
    21.30 hs. Swing Timers (jazz tradicional)
    Mauricio Percán (clarinete), Juan Carlos Cirigliano (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Quique Calabrese (batería). Invitada: Barbie Martínez (voz)
    Entradas $ 25

    24 hs. Danemann.org trío (standards y temas propios)
    Federico Danemann (guitarra), Hernán Jacinto (órgano) y Carto Brandán (batería).
    Entradas $ 20

    Sábado 24 de enero
    21.30 hs. Guillermo Marigliano jazz cuarteto
    Guillermo Marigliano (guitarra), Jorge Negro González (contrabajo), Juan Manuel Alfaro (saxo tenor) y Chino Piazza (batería).
    Entradas $ 15

    24 hs. Leo Álvarez Quartet (hardbop y bebop)
    Leo Álvarez (guitarra y composición), Pablo Raposo (piano), Pablo Carmona (contrabajo), Claudio Risso (batería) y músicos invitados.
    Entradas $ 20

    Domingo 25 de enero
    21.30 hs. Jam Session
    Jorge Negro González (contrabajo) y Pocho Lapouble (batería).
    Entradas $ 15 (músicos gratis)

    Lunes 26 de enero
    21.30 hs. Trío Agustoni – Dieguez – Maldonado y músicos invitados.(jazz. fusión)
    Mariano Agustoni (piano y teclados), Hugo Maldonado (bajo) y Fernando Dieguez (batería)
    Entradas $ 20.

    Martes 27 de enero
    21.30 hs. Commodore Trío (jazz-fusión).
    Leo Tegli (guitarra), Andrés Pellican (bajo) y Tomás Babjaczuk (batería). Músico invitado: Álvaro Torres (piano)
    Entradas $ 20

    Miércoles 28 de enero
    21.30 hs. Cuartoelemento (temas de Yupanqui, Bosco, Jobin, Evans y propios)
    Rubén Mono Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Matías González (bajo y voz) y Horacio López (percusión y voz).
    Entradas $ 20

    Jueves 29 de enero
    21.30 hs. Francisco Rivero trío (jazz guitar standards))
    Diego Alejandro (batería) Esteban Freytes (bajo) y Francisco Rivero (guitarra y composición).
    Entradas $ 20

    Viernes 30 de enero
    21.30 hs. Swing Timers (jazz tradicional).
    Mauricio Percán (clarinete), Juan Carlos Cirigliano (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Quique Calabrese (batería). Invitada: Barbie Martínez (voz)
    Entradas $ 25

    24 hs. Lapo Gessaghi (fusión argentina)
    Lapo (guitarra y composición), Gustavo Giles (bajo), Gerardo Pricolo (batería y percusión)
    Entradas $ 20

    Sábado 31 de enero
    21.30 hs. Marta Bellomo – Alejandro Moro Jazz Cuarteto. (standards y temas propios).
    Marta Bellomo (voz), Alejandro Moro (guitarras), Sebastián Casaccio (contrabajo) y Alejandro Beelmann (batería).
    Entradas $ 20

    24 hs. Karina Darino (jazz y jazz fusión)
    Karina Darino (voz), Alfredo Remus (contrabajo), Manuel Fraga (piano) y Oscar Giunta (batería.
    Entradas $ 20

  16. 16 ramiro

    creo que el boliche esta cerrado porque la cartelera es de enero. No se si es por vacaciones o algo pero pase el otro dia y no estaban ni los muertos.

  17. 17 alicia

    ramiro, dejalo a Ivan con su sueño y su afecto…no seas tan crudo, es su tio, su primo, lo lismo da. lo queria muchisimo y esos solo cuenta…

  18. 18 fede

    bueno..solo quiero hacer un comentario con respecto Gustavo Alessio…por lo poco q estuve con el, me atrevo a decir q era una persona con una capacidad increible y terribles condisiones para con la musica y todo lo referido a lo artistico.fue muy intelectual tambien..siempr hablabamos de todo..me contaba sus andansas con los naufragos,las miles de anecdotas de cuando estudiaba arquitectura y de lo q pensaba de Peron jejej..yo lo conoci por su hermano kelo(alias alex) q era un musico de la puta madre(pianista-director)fui alumno de piano y armonia de él y asi fue como conoci a gustavo.
    recuerdo q siempre se aparecia de cayetano en el cuarto donde estudiaba(casa de kelo)y nos poniamos a joder..tocabamos a 4 manos y zapabamos..
    cuento esto porque fueron grosso tanto kelo como gustavo y es la primera ves q leo hacerca de ellos..tuve una relacion muy linda e intensa con kelo..lo quice como a un abuelo..fuimos muy buenos amigos.nos la pasabamos escuchando y charlando(el me contaba en realidad experiencias y vivencias)..solo q sé, fueron exelentes personas y muy muy unidos..kelo con 70 años aun lo seguia tapando a gustavo cuando se dormia en el sofa..posta..era muy gracioso..
    realmente marcaron un antes y un despues para con mi carrera de pianista y estoy orgulloso de ellos..
    saludos

  19. 19 daniel

    Yo para el año 80 comecé a ir al lugar y me pareció increible, como digo a mis amigos creo que ahí fue cuando se me abrió la oreja. Todavia tengo en mi poder algunas grabaciones que registre en el boliche. Por ejemplo guardo la de la noche que estuvo Sinatra en la Argentina y como sucedía siempre los musicos de la banda irian luegos de la función a Jazz 6 Pop. Lo intuí y me fui preparado para grabar y registré una Jam increible, recuerdo que esa noche estaba leo Sujatovich entre otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: