La mejor novela de Philip Dick

05Ago08

 

A Scanner Darkly – Una mirada en la oscuridad

En Noviembre de 1971 irrumpieron en la casa de Phlip K Dick, destruyendo sus pertenencias y aumentando sus delirios persecutorios. Su abogado presentó una demanda formal al gobierno. Dick nunca pudo saber con certeza qué grupo de poder cuadraba en este complot. Sus amigos y colegas aún hoy ignoran si un ladrón cualquiera fue el responsable, o si se trataba de una verdadera persecución, o si el mismo Dick había destrozado su propia casa. A comienzos de 1972  lo invitaron a una convención sobre Ciencia Ficción en Vancouver, a la cual asistió y leyó “The Android and the Human” sobre su novela Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? Al terminar la convención se internó voluntariamente en X-Kalay Foundation Society Inc. sin menospreciar su adicción a las metanfetaminas se hizo pasar por un adicto a la heroína. Allí encontraría la protección necesaria para evitar futuras persecuciones. La “X” representaba lo desconocido, Kalay era una versión de una palabra tribal que significaba camino.
Un año después regresa a California y junto a su nueva mujer, Tessa, comienza a trabajar en una nueva novela en la que a un agente de narcóticos encubierto le encomiendan el caso de investigarse a sí mismo. Todos los rasgos de los relatos de Dick están presentes en A Scanner Darkly publicada en 1977: el complot masivo en el mercado de las drogas, el optimismo de una novedosa clínica de rehabilitación  “New Path”, la traición de los seres más cercanos, y la mente del protagonista Bob Arctor que se va deteriorando con el uso de la “sustancia D” perdiendo el control sobre sus identidades. El resultado es otro relato Dickeano repleto de oscuridad, de personajes perdidos y mancomunados en el delirios de las drogas, de un humor cáustico, y un deteriorado drogadicto protagonista y víctima de un complot contrafáctico en el mercado de las drogas legales e ilegales.

 

Ni Gilliam ni Cunningham casi Kaufman

El público los aclamaba desde la web, apostando a sus favoritos desde el foro de la página oficial y no oficiales de Dick. Cuando los rumores empezaron a nombrar a Gilliam como el sucesor para realizar A Scanner Darkly, los fanaticos de Dick especularon con una obra maestra del director Brazil. Contando con su inigualable adaptación de Fear & Loath in Las Vegas, podría haber logrado un síntesis de sus pesadillas y su narrativa narcótica en este nuevo proyecto. Gilliam protagoniza un documental realizado por la BBC sobre la vida del escritor, en el cual describe la tensión entre la cómico y lo dramático en la prosa de A scanner. La historia no está contada por él mismo, pero aparentemente inició varios intentos para adueñarse del proyecto.
El rumor también llegó a sonar cerca de Chris Cunningham, el director de los clips más renombrados de los 90s. Su nombre apareció más por la afinidad de una narrativa narcótica, porque haya habido una propuesta real.
En cuanto a Kaufman, el rumor se transformó en un primer borrador en el que adaptó la novela para llevarla a formato fílmico fechado en 1994. El guión de Charlie Kaufman se mantuvo como la adaptación favorita hasta que George Clooney y Stephen Soderbergh, los culpables de la horrible 2ª adaptación de Solaris, pagaron 200 mil dolares por los derechos. Richard Linklater se hizo cargo de la adaptación y de la dirección.

 

Richard Linklater

Sí, el mismo que nos aburrió con los insulsos diálogos entre Julie Delpy y Ethan Hawk, el mismo que probó con una errática película sobre la versiones del sueño y la vigilia existentes en la cultura occidental, el mismo reunió una plétora de despertares y diálogos llamados Waking Life con una innovadora técnica llamada rotoscopia. Bob Sabiston es el propietario del rotoshop, software mediante el cual realiza lo que vulgarmente se llama “calcar” cada fotograma de la película a partir de fotografía real de los actores u otros elementos. La desintegración de la realidad que provoca este efecto, nos sugiere que haya tenido que ver con la decisión de Clooney y Soderbergh para entregarle el proyecto a  Linklater, cuyo título llegó al español como Una mirada en la oscuridad.
Aparentemente las hijas y herederas de los derechos de las obras de Dick, Laura Leslie y Lisa Hackett, fueron quienes aprobaron el guión del director de Antes del Amanecer. En una entrevista para los extras de la película reconocen la importancia personal involucrada en esta película.
“A Scanner Darkly” es una de las historias más personales de nuestro padre, porque una buena parte de ella se basa en sus propias experiencias. Por esa razón era tan importante para nosotras que se hiciera con las intenciones correctas. Sus problemas con el abuso de drogas están muy documentados y él (y nosotras) hemos sido testigos de muchas muertes en el largo camino. La novela refleja muy bien su humor y sus propias tragedias y el guión de Richard ha logrado captar muy bien esos elementos fundamentales”.
Los protagónicos encarnados por Keanu Reeves como Fred/Bob Arctor , Winona Ryder como Donna. Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Rory Cochrane demuestran una efectiva química para desarrollar el envolvente escenario que armó Linklater. En cuanto a la capacidad para desarrollar el fino equilibrio que logra el libro entre personajes  inquietantes, sórdidos y miserables y a la vez graciosos y entrañables nos recuerda a 
la única oportunidad que Philip Dick tuvo para opinar sobre una adaptación de una de sus invenciones. Fue con Sueñan los androides… transformada en Blade Runner, cuando Russel Galen, agente y amigo de PKD, le mostró algunos fragmentos de lo que habían logrado con, Dick le reconoció que sintió que escenográficamente y atmosféricamente habían logrado capturar su propia mente. Cuando hablaron de los personajes, Dick despreció la forma en que habían hollywodizado a Deckar, pero le restó importancia.

 
Directo a DVD

Thomas A. Disch, autor del clásico de ciencia ficción Campo de Concetración, describe varios niveles y ángulos de la escritura de PKD. En cuanto al efecto que genera en el lector Disch dice “su prosa es el equivalente a un viaje con drogas.” Independientemente de la desilusión que pueda causar a un fanático del libro de Dick, la película de Linklater es excelente. Tanto que puede provocar el impulso de buscar la novela, hoy agotada en su edición en castellano (“Una mirada en la oscuridad”). Al leer la novela, seguramente, se descubrirá que es mil veces más profunda, diversa y lisérgica que la película. Esto puede traer la sensación nostálgica de que no haya sido Gilliam el director de A Scanner Darkly. Gilliam logró capturar con maestría lo que a su vez Hunter Thompson había logrado con maestría describir. La indescriptible vivencia de los estados alterados de consciencia. La disgregación de la personalidad, el extrañamiento con lo habitual, la paranoia que por ser su objeto real no había que llamar “paranoia”, son vivenciadas en la lectura de A Scanner Darkly, y tematizadas y por momentos vislumbradas en la versión fílmica. La película de Linklater logra sostener un estado de confusión tal, que permitiría afirmar que es la adaptación fílmica más fiel que se haya realizado de la obra de PKD, pero definitivamente no es equivalente a un trip.

—————————————-

Material relacionado:

 

  •  Dick, Linklater y otros hablando de A Scanner Darkly:

  • Trailer de la película de Linklater

 

Anuncios


2 Responses to “La mejor novela de Philip Dick”

  1. 1 MaryTenderLOS

    The toys we have are not based around a television. Respectable denims, such as the Joes Jeans Dark Wash Rockstar Jeans, are must-have items in any girl wardrobe. This is an ideal gift for children aged 18 and up because it can teach them to think and interact with the many activities Elmo can do.


  1. 1 Fast food nation, de Richard Linklater « el piso sucio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: