Trenes que ocultan otros trenes

05Sep08

Así empezaban con las primeras piedras

7 vagones incendiados

Ayer, cuando terminaba esta jornada de trenes incendiados se estrenaba “La próxima estación” el documental que denuncia el saqueo del sistema ferroviario tras la privatización del servicio y las funestas consecuencias que esa política ha tenido para la población.

Estreno emotivo, en el Gaumont con mucha presencia de Ferroviarios, protagonistas de la historia de los últimos años. Entre las imágenes que llevan fragmentos de una historia triste sobre el patrimonio de los argentinos, las más contundentes son la de los talleres abandonados a lo largo de todo el país. Y uno particularmente que tiene números de lote sobre las maquinarias, números que sirvieron para el remate.

Dos personajes destacado y un ex vicepresidente de la unión ferroviaria, ambos de una sinceridad compleja y amplia conciencia de donde están parados. La tristeza que se puede sentir cuando en youtube se puede volver a ver a Menem hablando sobre un cohete a la estratosfera, está magnificada hasta solidificarse en angustia.

Una de las imagenes de archivo más elocuentes es la de Perón contando sobre la compra de Ferrocarriles a los ingleses (creo que el archivo está sacado de Sinfonía… de favio)

COMO SE COMPRARON LOS FERROCARRILES por Juan Domingo Perón (gran momento de la película de Pino Solanas, texto extraido de “El Pensamiento de Perón” – Ramón S. Hereñu – Págs. 43, 44, 45 y 46. Archivo: Ferrocarril General Belgrano S.A.)

Perón: “Cuando hubimos de comprar los ferrocarriles por algo los comprábamos nosotros. Porque se podía hacer el negocio en esos momentos. Había terminado la guerra y los ingleses estaban muy mal económicamente. Necesitaban, por otra parte, abastecimientos y nosotros correr la voz de que el gobierno compraría los ferrocarriles. Enseguida se vinieron los ingleses a querer venderlos. Los recibimos con Miranda. El inglés nos dijo: “¿Ustedes quieren comprar los ferrocarriles”? Miranda les contesto: “Es la primera noticia que tenemos, pero si ustedes los ponen a buen precio… los compramos”. “¿Cuál sería el precio de los ferrocarriles?” dijo Miranda. Y el inglés contestó: “El precio sería diez mil millones de pesos. Es lo que consideramos nosotros el valor de libras”. Miranda se sonrió y les dijo que no era posible: “Esto es todo hierro viejo”, replicó… Es decir, la política del que compra… Los ingleses después se enojaron porque Miranda les dijo algunas otras cosas un poco desagradables y se fueron a Londres. Claro… enseguida sobrevino la huelga de los ferrocarriles, el reglamento de trabajo por el cual difícilmente se podía trabajar… Ellos llegaron a perder tres o cuatros millones de pesos por día. Entonces se vinieron los ingleses, entrando más en razones. Ofrecieron venderlos en seis mil millones. Pero cometieron un error: le ofrecieron a Miranda una coima de cien millones de dólares, depositados en Bancos de Inglaterra a la orden de Miranda y mía, si se los comprábamos en ese precio. Miranda vino inmediatamente y me dijo: “Han ofrecido cien millones de dólares para el Movimiento Peronista, en un banco de Londres a orden suya y mía, si se los compramos en seis mil”. Y el siguió discutiendo en el precio y se los sacó por 1.020 millones. Ese fue el precio de los ferrocarriles. Les compró bienes directos e indirectos de los ferrocarriles. Mil millones eran una cosa formidable. Porque los ferrocarriles eran 48 mil kilómetros de material rodante, estaciones, etc… y muchas propiedades, porque la Ley Mitre les había dado seis kilómetros a cada lado de la vía para que construyeran. Cuando se ajustó este asunto, Miranda nos dijo: “ya hemos vencido en el precio, ahora vamos a ver como nos va en las condiciones de entrega”.

Por ahora no hay avances disponibles del documental. Después de los incidentes de ayer, Anibal fernadez acusa y Pino responde.

Anuncios


No Responses Yet to “Trenes que ocultan otros trenes”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: