The Bad Plus en Buenos Aires de Niceto

17Oct08

Breve y tardío comentario sobre la incomodidad de ver a Bad Plus en niceto. Abrieron con Apollo de Stravinsky. Sútil, suave y cariñoso para que el contraste luego fuera más notorio. Pero en Niceto el motor del aire acondicionado y la licuadora de la barra preparando daikiris limó toda sutileza posible.

Luego descubrí para quien era el daikiri. Hermosa castaña, más linda que una piña de lleno en la panza, que abrazaba a su pelado con chaqueta de cuero y le preguntaba “cuál es esta?”. El pelado, mientras “headbangeaba” su brillante bocha al swing de “1980 World Champion”, la primera que tocaron de Prog, desconocía la melodía. Igual algo divertido le dijo al oído. El gran momento de la noche del pelado fue cuando tocaron “Everybody wants to rule the world” – miró sonriente a la castaña; y estoy seguro de haber visto en su cara el cartel que decía “no te dije que estos tipos eran re piolas?”-.  Nuestra amiga sonrió y empezó a darle swing a su cabeza, mientras el pelado iba cantando la letra de Tears for fears para que ella no tenga dudas de qué melodía estaba escuchando. Nos quedó claro a todos. Gracias pelado. La chaqueta de cuero te queda fenomenal.

Ese parecía ser el oído de los que pagamos sesenta pesos. Tal vez los de 90 que estaban adelante no escuchaban ni el motor del aire acondicionado, ni la licuadora destrozando el hielo en fa mayor, ni al pelado teniendo una erección. Tal vez.

Prog, el último disco, deja en claro la relación que The Bad plus tiene con la evolución de la propia banda y de la música. Refuerza la idea de cómo conciben los standars y a dónde van a buscar la melodía. “Everybody wants to rule the world” tal cual la tocaron en vivo el año pasado, y tal cual la grabaron en su nuevo disco de sello propio, sostiene la alegría amarga de tears for fears. Sí, llevan ese clima pop tan infrecuente entre 3 músicos virtuosos. La vivencia de la melodía en Prog se la debemos a Ethan en el piano. La selección de estandars está mucho más orientada a melodía de piano.

La banda crece en número de oyentes, y la novedad corre como gotita de meo sobre la pierna, gracias a la variedad pop de los nuevos standards. Todas las entrevistas que les hicieron en Buenos aires insistieron por ahí. Que no está nada mal. Pero seguro que tienen algo para decir interesante sobre la distancia que hay entre Wilco y Ligety:  cómo los escuchan, qué otras bandas contemporáneas están escuchando…

Anuncios


No Responses Yet to “The Bad Plus en Buenos Aires de Niceto”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: