Alta Fidelidad, Cosby Sweater

16Ene09

Cosby sweater

Hace poco mis amigos leyeron High Fidelity, el debut de Hornby en ficción.  Me sorprendió que se negaran a reconocer que es una novela que está montada sobre la idea de que nuestra generación está sentimentalmente podrida por la tristeza de la música pop, o viceversa.

“What came first, the music or the misery? People worry about kids playing with guns, or watching violent videos, that some sort of culture of violence will take them over. Nobody worries about kids listening to thousands, literally thousands of songs about heartbreak, rejection, pain, misery and loss. Did I listen to pop music because I was miserable? Or was I miserable because I listened to pop music?”

Sunpongo que se niegan a admitir que una idea central tan simple desarrolle una trama que se impregna con tanta facilidad. A la hora de haber empezado la novela, uno no puede evitar pensar como Rob. Y en ese sentido también se puede decir que la película es una buena adpatación. En breves minutos se impregna la forma de pensar de Rob. Esencialmente Rob es un topfiver, y de otro modo no puede comprender su vida sentimental. Y así podría seguir describiendo el fromato, que de todos modos no secribe la virtud narrativa de Hornby. En esa simpleza luego aparece About a boy, que en lugar de un top fiver,  se trata de la vida sentimental de un One-hit-wonder.

Una de las mejoras de la peli sobre el libro es la memorable escena del Cosby Sweater

Anuncios


2 Responses to “Alta Fidelidad, Cosby Sweater”

  1. ¿Somos estúpidos por escuchar música estúpida, o escuchamos música estúpida por ser estúpidos?
    Es una idea linda que se le ocurre a Rob, el protagonista del libro de Hornby. Pero de ningún modo es el tema central del libro.
    Rob, quien plantea la disyuntiva, no tiene en ningún momento ni un soplo de claridad al respecto de lo que le pasa. Lo único que le gusta y de lo único que sabe es de música (pop). Como un sapo, que sólo distingue entre los objetos que se mueven tres tipos de cosas, las más chicas (se las come), las del mismo tamaño (se las coje), las más grandes (huye), Rob hace top fives. Cuando tiene que explicar su personalidad, por supuesto, no acude al complejo de Edipo, acude como causa a lo único que conoce: a la música pop (que por otro lado queda mejor con sus camperas de cuero que el psicoanálisis).
    Esto se explicita tanto en la novela como en la película, por ejemplo, en la que yo creo que es la escena central, y en la cual el tema el libro se materializa: La novia de Rob descarta las 5 opciones delirantes del top five de mejores trabajos que Rob había confeccionado, mostrándole que quiere el trabajo que tiene. Especialista en hacer top fives sutiles y complejos, cuando debe hacer uno acerca de su vida, es incapaz de lograrlo. Lo mismo ocurre con el top five de las rupturas más fuertes, y consecuentemente, de las mujeres que más amo.
    El abandono del delirio, inconformismo, autosobrevaloración, en resumen, de la estupidez adolescente, que se va llevando poco a poco en la vida de los que alguna vez dejan de ser estúpidos, y de la crisis que eso implica, de eso trata el libro.

    Concedo: escuchar pop no puede constituir más que un obstáculo.

  2. 2 luchinop

    No sé si te entiendo bien. Pero me parece que decis que el tema central de la novela es la vida, o la superación de una crisis en la vida.
    Hm, puede ser.
    Aunque, hay una fragmento del libro, el y Marie en la cama, hablando sobre canciones y desencuentros amorosos. La diferencia entre Marie y Rob, es que ella podía hacer canciones. Él las transformaba en su vida. Y eso me hace acordar a cómo monta la novela Hornby, cuyo tema central puede ser una crisis amoros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: